Comentario
En el archipiélago insulindio la etnografía y los restos materiales hallados permiten afirmar que ha sido por su situación geográfica una zona en donde se han mezclado profundamente diversas culturas y razas. Ha sido el lugar en donde las influencias raciales y culturales de las grandes civilizaciones indias y chinas han confluido y desarrollado unos florecientes reinos, como los de Sumatra, Java y Bali, en los que se superpuso también el mundo islámico.
En Sumatra los descubrimientos arqueológicos permiten establecer a partir del siglo VII la existencia de un reino llamado Srivajaya, que conquistó el vecino Estado malayo. Este reino, situado entre los estrechos de Malaca y de Sonda, controlaba el tráfico marítimo entre la India y la China. En el siglo IX el Reino de Sumatra cayo bajo la dinastía de los sailendra que controlaba el sur de dicha isla y el centro de Java. Las relaciones entre las dos ramas de la dinastía aparecen llenas de confusión y de enfrentamientos, hasta que a finales del siglo XIII Java se impuso definitivamente sobre un Reino de Sumatra en decadencia, al que por el Norte los siameses hablan arrebatado las tierras continentales.
En Java la abundancia de grandes monumentos demuestran la existencia de una gran Estado a partir de los siglos VII y VIII. De todos ellos los mas importantes son los de Borobudur y Prambanan.
La construcción más importante de Insulindia es Borobudur, enorme estructura de terrazas, con planta de mandala edificada en los siglos VIII-IX bajo la dinastía de los sailendra. Se trata de un templo budista compuesto por cinco terrazas cuadradas escalonadas, cada una provista de tres plataformas redondas, y sobre las que predomina una plataforma más alta. Toda la construcción está coronada por una gran estupa principal. La tradición india de la narración gráfica se continua en este templo, pudiéndose notar el estilo gupta. En los relieves se encuentran detalles concretos sobre las costumbres de la corte y la vida cotidiana.
A partir del 930 Java central fue abandonada, sin que todavía se haya podido encontrar una explicación lógica. Desde entonces los centros del poder se instalaran en la Java oriental, siendo el rey Sindok (929-948) el primero de los reyes orientales.
A finales del siglo X, durante el periodo oriental, aparecen unas obras literarias de cierta importancia. La escritura javanesa es una continuación de la escritura Pallawa del sur de la India. Las obras mas antiguas se conocen como "Parvas", siendo en realidad elaboraciones del "Mahabharata" indio.